viernes, 25 de octubre de 2013

FIGUEIRA - Red de Servicio



Para los que quieran leer el artículo donde dice TRIGUEIRINHO: "Todo el mundo está por nacer", está aquí:
                                                                                                  http://historiasysentidos.blogspot.com.es/2008/08/trigueirinho.html


FIGUEIRA

Centro Espiritual que presta servicios desinteresadamente,
siconstituir sociedad, secta ni institución.
Lotrabajosmantienen codonaciones espontáneas
y sus actividades sorealizadas povoluntarios.
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Sitio Oficial de la Comunidad FIGUEIRA: 


NÚCLEOS DE FIGUEIRA

(Nota: Esta Lista no ha sido actualizada en 2013)

En Belo Horizonte:

Rua Astolfo Bueno, 20, Céu Azul
Belo Horizonte / MG – CEP 31545-350.
Tel. (31) 3496-1019.
Telefax (31) 3447-2736.

En San Carlos:

Rua Abrahão João, 1.074
Jd. Bandeirantes
San Carlos / SP – CEP 13562-150.
Tel. (16) 3307-6790.

En San Pablo:

Rua Otelo Zeloni, 333, Granja Vianna
Carapicuiba / SP – CEP 06351-160.
Telefax (11) 4169-8118.




CONTACTOS

ALEMANIA - (DDI 49)

Berlín:
Gabriele Braun (163) 348-0254. esferasdeluz@yahoo.com

ANGOLA - (DDI 244)

Luanda:
Francisco Keth (2) 92418-6710. francisketh@yahoo.com.br

ARGENTINA - (DDI 54)

Buenos Aires:
Angelita Bianculli (11) 4831-1648.
Isabel Luna (11) 4832-2454.
Liliana Machado (11) 153327-1192 / (220) 483-1094.
Roxana Nogueira (11) 156-710-5860.

Córdoba:
Ana Londero (3543) 44-3071.
Graciela Suárez (351) 471-0077.

Corrientes:
Mercedes Cardozo (3783) 42-9257.

Formosa:
Mercedes Anchea (3717) 1530-9787 / 43-5733.

La Plata:
Ema Robledo (221) 424-1682.

Mar del Plata:
María Dolores Gutiérrez (223) 451-3462.

Mendoza:
Fátima Saada (261) 452-4188.
Iris Mabel Gómez (261) 432-6108.

Posadas:
Nilda Mendez (3752) 42-7570.
Sara Inés Gutiérrez (3752) 43-7584.
Teresita (Alicia Sánchez) (3752) 45-6916.

Santa Fe:
Marina Reinares (342) 460-6125.

Viedma:
Hernán Pérez Huezó (2920) 43-2022.

AUSTRALIA - (DDI 61)

Sidney / N S W:
Isabel Portaro (2) 9826-8732. isabel_portaro@bigpond.com

BOLIVIA - (DDI 591)

Santa Cruz de la Sierra:
Margarita de Ishu (3) 333—5000.

BRASIL - (DDI 55)

Alfenas / MG:
Teresa Brasil (35) 3292-2916.

Aracaju / SE:
Maria Luíza de Souza (79) 3044-0099 / 9944-7528.

Atibaia / SP:
Maria Helena Rolli (11) 4412-4937.

Barra do Garças / MT:
Mônica Lobo (66) 3405-1157.

Belo Horizonte / MG:
Aparecida Barquete (Mira) (31) 3496-1019.
Cibele Caporali (31) 3334-7432.
Elizabeth Picorelli (31) 3332-4579 / 9638-0853.
Regina Celli Prata (31) 3491-3619.
Renata Falci (31) 3353-7045 / 9633-2238.
Walma Gomide (31) 3225-4098 / 8798-1938.

Brasilia / DF:
Helena Alves (61) 3568-1241.
Lúcia Tourino 861) 3272-3541.
Neyde Barreto (61) 3242-3639.

Campinas / SP:
Adriana Aggio (19) 3258-8900.

Chapada dos Guimarães / MT:
Corina Marta Gomes (65) 3301-2799.

Curitiba / PR:
Lila Hossaka (41) 3233-4902.

Florianópolis / SC:
Levi Flores (48) 9104-8932 / 3245-6323.
Regina Santos (48) 3234-2808.

Formiga / MG:
Julianne Caetano (37) 3322-4434 / 9985-2796.

Fortaleza / CE:
Ângela Magalhães (85) 3265-1823.

Franca / SP:
Sílvia Goulart (16) 3702-8186.

Guarujá / SP:
Francisca Santana (13) 3352-2687 / 9719-4481.

Juiz de Fora / MG:
Margarida Di Filippo (32) 3213-1215.

Lavras / MG:
Lenilce Gomide (35) 3821-1673.

Londrina / PR:
Sonia Martins (43) 3338-8074.

Nova Friburgo / RJ:
Denise de Ruiz (22) 2522-8190.

Piracicaba / SP:
José Luiz Pereira (19) 3433-6191.

Porto Alegre / RS:
Ísis Borella (51) 3319-1626 / 8414-2823.

Recife / PE:
Lenilza Cabral (81) 3459-4332.
Lúcia Pereira Silva (81) 3459-2249.
Sánzio Cabral (81) 9133-3930 / (83) 3241-6207.

Ribeirão Preto / SP:
Giselda Barban (16) 3625-5224 / (14) 3622-4719.

Río de Janeiro / RJ:
Suely Cidade (21) 2426-1187.
Vera Beatriz (21) 2537-3001 / 2539-0393.
Vera Elian (21) 2502-3373.

Salvador / BA:
Dinamérica Ribeiro Nogueira (71) 9177-0115.
María da Conceição Ferreira (71) 3332-4289 / 9977-0173.

San Carlos / SP:
Lia Mertzig (16) 3307-6790.
Fernanda Januário (16) 3411-2609.

São João da Boa Vista / SP:
Edson Coelho (19) 3631-8753.

São José dos Campos / SP:
José Reis Carvalho (12) 3921-3231.

San Pablo / SP:
Camila Pavão (11) 8556-6697.
Gizelda Ladeira (11) 3816-6889 / 9981-4973.
Iany Moreira (11) 3865-1421.
Lúcia Drumond (11) 3722-4448.
Mirian Galvao (11) 3864-3285.
Yara Fernandez (11) 2673-9889.

Três Corações / MG:
Clélia Sarrápio (35) 3231-2344.

Uberlândia / MG:
Valda de Oliveira (34) 3238-8108.

Viçosa / MG:
Zenilda Vieira (31) 3891-8201.

Vinhedo / SP:
Cecilia Grellet (19) 3856-8169.

Vitória / ES:
Léa Penedo (27) 3345-0528.

CANADÁ

Victoria, BC:
Ivana Cavallo: ivana.cavallo@gmail.com

CHILE - (DDI 56)

Santiago:
Sara Muena (2) 9573062 / (9) 8249-3810.

ECUADOR (DDI 593)

Quito / Pichincha:
Yolanda Jaramillo (2) 254-0526.

ESPAÑA - (DDI 34)

Barcelona / Barcelona:
Concepción Zamora (93) 430-3223 / 62974-5783.

ESTADOS UNIDOS - (DDI 1)

Ithaca / NY:
Alan Berkowitz (Micha-El) (607) 277-1580.
Gran Rockett (607) 279-6385.

Tahlequah / OK:
John David Cutrell (918) 431-0260.

FRANCIA - (DDI 33)

Lourdes:
Antonio Bernall: antorion33@hotmail.com
Marco João Carvalho: c.f.delapaz@fazendafigueira.org.br

PARAGUAY - (DDI 595)

Asunción:
Emma Miró Ibars (21) 42-0416.
María Epifânia Salinas (21) 67-5406 / 48-0297.

Fernando de la Mora – Central:
Santa Cardozo de Acosta (21) 52-4254.

PERÚ - (DDI 51)

Lima:
Rosa Eliana Ferreccio (1) 241-7868.

PORTUGAL - (DDI 351)

Oeiras:
Margarida Pereira (2) 1441-2875 / (91) 9227297.

Suecia - (DDI 46)

Kungsgarden:
Susanne Bilski (290) 707-22 88 52.

URUGUAY - (DDI 598)

Montevideo:
Alicia Rodríguez (2) 508-8145.
Ana Carolina Boni (2) 480-6022 / 486-0185.

VENEZUELA - (DDI 58)

Caracas:
Nancy Rodríguez (212) 257-5730.




ACTIVIDADES Y CURSOS

ACOGIDA DE ANIMALES EN FIGUEIRA

El Pronto Atendimento de Animais (PARA) es un sector dedicado especialmente al reino animal. Además de velar por el desarrollo, educación y cura de varios canes, gatos, aves, entre otros, el PARA encamina los animales sin rumbo que a veces llegan a Figueira. Quien quiera ofrecerse para ese trabajo puede comunicarse con la Secretaría de Figueira. También son bienvenidas las colaboraciones para formar una biblioteca específica y para ampliar las instalaciones.

ABRIGO

Para atender a la población carente de las zonas rurales y a otros necesitados. El Abrigo surge en Figueira como campo de evolución para los que transforman la propia existencia en una continua ofrenda de amor y servicio. Se aceptan donaciones y trabajo voluntario.

Las actividades se llevan a cabo por turnos. Los médicos y asistentes voluntarios pueden permanecer en Figueira según la necesidad y su disponibilidad. Para participar, diríjase a la Secretaría General de la Red de Servicio de Figueira.

DIFUSIÓN DE LIBROS Y PUBLICACIONES

Distribución de libros, periódicos, cassettes y CDs en librerías, dietéticas y farmacias homeopáticas.
Algunos de estos libros son donados a bibliotecas y centros de estudio, o vendidos a  precios simbólicos para ampliar la difusión de los mensajes que contienen.
Redacción, digitalización, revisión y diagramación de libros, periódicos y otras publicaciones educativas y espirituales sin fines de lucro.

RADIO

En la banda de radioaficionados, entramos en contacto con varios lugares del planeta para atender necesidades de la Red de Servicio y para colaborar en situaciones de emergencia.

CORO

Fruto de la unión grupal y de la búsqueda constante de brindar lo mejor de cada uno a una obra de armonía, en Figueira, se realiza el canto coral paralelamente con grupos  de varias ciudades. Sin estimular el virtuosismo, y al mismo tiempo sin descuidar la formación técnica necesaria, el coro es una prolongación de la práctica de la oración, una forma de colocar la voz al servicio del loor a la Vida Única.

VIGILIAS

Mensual: Un día entero dedicado al silencio. Se realiza el último miércoles de cada mes, con dos reuniones de estudio a cargo de Trigueirinho, una a las 9 y otra a las 19.

Permanente: Se realiza en un área preservada, junto a la naturaleza. Transcurre día y noche, en turnos de 2 horas.

SEGURIDAD

Entrenamientos para la Acción Inmediata en Emergencias. Cupo máximo: 100 personas.

Seminario de Seguridad en las Emergencias. Cupo máximo: 200 personas.

CÉU AZUL Y GRANJA VIANNA

Céu Azul y Granja Vianna son prolongaciones de Figueira en Belo Horizonte y en Sao Paulo. Buscan ser pilares para que la energía fraterna se introduzca en estas grandes ciudades, aspirando vivir las leyes espirituales por medio del servicio, de estudios, de retiros, de oración y de vigilia. Como parte de la amplia Red de Servicio, estos núcleos de vida espiritual prestan asistencia a zonas necesitadas de estas capitales. Sus actividades incluyen tanto la recepción de donaciones, como la preparación y distribución diaria de alimentos, ropas y medicamentos a comunidades necesitadas, filas de espera en hospitales, asilos, guarderías y gente de la calle. Además, ofrece asistencia médica gratuita.

ESTUDIOS

Estudios regulares a cargo de Trigueirinho y del Dr. José María Campos (Clemente).

VIDA GRUPAL

Plantaciones: Reforestación, cultura de granos, trabajos en huertas, frutales y jardines.

Mantenimiento: Conservación de sistemas hidráulicos y eléctricos, construcciones, pavimentaciones, reparación de vehículos e implementos agrícolas.

Armonía de los ambientes: Limpieza y orden de las casas y de las áreas externas.

Trabajo con animales: Cuidado de equinos, animales domésticos y aves.

Deshidratación de vegetales y frutas: Uso de secadores solares.

Apiario: Mantenimiento de colmenas, extracción selectiva de miel y de otros productos para consumo local y para donación.

Cocina: Preparación de las refecciones para Figueira y para donación.

Nociones básicas sobre panificación: Tres grupos con dos módulos cada uno.

CURA

Nociones básicas de terapéutica externa: Compresas, cataplasmas, baños de pies y aplicaciones de arcilla. Destinado a quienes necesiten conocimientos iniciales básicos y prácticos de este tipo de terapéutica.

Profundización  en  terapéutica  externa: Compresascataplasmas, baños de pies, baños de inmersión, lavajes intestinales y aplicaciones de arcilla.
Procesamiento de hierbas y de arcilla, preparación de tinturas y de pomadas.
Entrenamiento destinado a grupos que quieran implantar o mejorar su asistencia a los demás.

Prácticas de laboratorio: Cosecha y manipulación de plantas medicinales, preparación de remedios caseros y procesamiento de arcilla. Destinado a quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Nociones básicas sobre desintoxicación: Nociones teórico-prácticas sobre el uso de alimentos, preparación de dietas, organización de la vida cotidiana y contacto con hierbas y hortalizas en el campo. Puede incluir baños al aire libre y de inmersión, compresas, enemas, baños de pies.

Tratamientos desintoxicantes: Estadía en un área de Figueira, con dieta alimenticia y participación en actividades grupales, consulta médica previa y asistencia durante el tratamiento, el cual puede incluir baños al aire libre y de inmersión, enemas, compresas y baños de pies. Los pedidos se confirmarán mediante evaluación clínica.

Baños al aire libre, restablecimiento, retiro, sueño al aire libre: Fechas a determinar mediante entrevista.

Formación en Praxis Vertebrales: Método de manipulación de la columna vertebral con miras a su alineación correcta. Cinco módulos de una semana, con intervalos de dos meses. En esos intervalos, los participantes se dedicarán, por su cuenta, al estudio y práctica de la materia abordada. Es requisito previo tener conocimientos de anatomía, de fisiología, de neuroanatomía y de patología, como así también la lectura del libro “La Medicina Rescatada – Introducción en la Praxis Vertebralis”, del Dr. José María Campos (Clemente) y del Dr. Geraldo Domingos Coelho, Editorial Errepar. 

(Extraído de Boletín de Señales – Figueira –, Nº 12, Enero a Abril 2002)




SERVICIO EN EL CHACO


¿Cómo ha surgido en la práctica, la Red de Servicio en el Chaco?

Años atrás, el comienzo de esta actividad parecía algo surgido en el suelo chaqueño debido a la necesidad de la población aborigen, pero sentíamos que esa semilla de la Red de Servicio fue traída a estas tierras por vientos que soplaban a kilómetros de distancia. Con el tiempo, la Gracia fue creciendo y quizás por eso hoy podemos hablar de ello.

¿Cuál es la nota de la Red de Servicio en el Chaco?

En esta provincia la nota más sobresaliente es la asistencia a las comunidades aborígenes del interior: Tobas y Wichis de la costa Y-né, Cacique Pelayo, Barrio Toba y Pampa del Indio. Nuestra ayuda consiste en llevar a estos lugares (ubicados a muchos kilómetros de Resistencia –capital de la provincia) ropas, alimentos, calzados, medicamentos, útiles escolares, colchones, etc. En esas ocasiones somos convidados a participar de un ritual de los aborígenes, que consiste en formar un círculo en el centro de la aldea o en la entrada, en medio del cual se depositan las cajas con las donaciones. Entonces, cuando se alcanza ese silencio profundo (que en el monte chaqueño tiene sonido a pájaros silvestres), el cacique comienza una plegaria en  lengua aborigen, seguida de un coro a dos voces entonado por las mujeres de la aldea, que en lengua  castellana nos dejan escuchar el agradecimiento que le hacen al Padre… y eso es, para nosotros, motivo de profunda y genuina alegría: ellos saben que todas esas cosas, tan necesarias, les llegan por voluntad del Padre, y no por una cuestión de filantropía o de caridad de un grupo de buena gente.

¿Se atiende a las necesidades de otros grupos cadenciados, además de los aborígenes?

Sí, asistimos a un Hogar de Ancianos de Colonia Baranda, atendido por religiosas canadienses, y a otro Hogar de Ancianos de la Ciudad Capital, un Hogar de Niñas, un Hogar de Menores y madres solteras de La Clotilde, a un asentamiento de una Villa del Río Negro, a un Hogarcito de Santa Inés para niños cadenciados con capacidades diferenciales, entre otros. Y percibimos que cada cual tiene sus propias necesidades (ya no hablamos de necesidades materiales). Por tratarse de algo tan vasto, que escapa a nuestras buenas intenciones humanas, es que nos dedicamos también a trabajos interiores: estudios, vigilia, mantras y oraciones. Sólo así podemos llevar Luz a esos sitios y sentirnos hermanados con quienes, casi sin conocernos, nos reciben con tanto amor.

¿Cuál fue el motivo interno que los llevó a ofrecer la colaboración de ustedes en la Red de Servicio?

Hay una profunda y misteriosa relación entre la tarea de la Red de Servicio y una profecía de Juan XXIII que decía: “Se abre ante nuestros ojos un incomparable espectáculo de hombres que caminan por el mundo, no para dividir la Tierra en zonas de influencia o intereses económicos, sino para iluminar y servir”. Cada vez que estamos llevando a cabo alguna tarea de la Red sabemos que estamos formando parte de esa Red de hombres que caminan por el mundo para iluminar y servir. Y aunque aquí somos sólo tres personas, sentimos que somos muchos más.

¿No les gustaría que otras personas se sumen a esta tarea, siendo ustedes tan pocos?

Al principio nos cuestionábamos esto: ¿Será que no estamos haciendo bien las cosas, y por eso no atraemos a más colaboradores? Pero la respuesta a esta inquietud vino como un eco que  resonó en nuestros corazones: “Allí donde haya dos o tres reunidos en Mi Nombre, allí estaré”, y la mente dejó de hacer indagaciones al respecto, gracias a Dios. Cualquier colaboración que se sintonice con esto, será bienvenida.

¿Existe alguna relación expresa entre la Red de Servicio del Chaco y Figueira?

Además de existir fundamentalmente como un sector de las tareas que desarrolla ese Centro Espiritual, la Red de Servicio distribuye aquí el “Boletín de Señales” en algunos de los sitios que son asistidos. Recientemente se donaron libros de Trigueirinho en braille a un centro de no-videntes. Y en el caso de las aldeas aborígenes, estamos distribuyendo semillas no-transgénicas que nos proporcionó el sector de  Semillas de Figueira, las cuales están siendo felizmente utilizadas en huertas orgánicas que ellos mismos cuidan.

¿Quisiera mencionar algo más?

No podría dejar de hacer alusión a esos seres que, con su ejemplo de vida dedicada a servir silenciosamente a Dios a través del prójimo, nos llevaron a tomar esta tarea entre las manos y el corazón. Trascendieron mucho más por sus obras que por sus palabras.

Entrevista a Isabel Anderson, una servidora del Chaco, por Sara Inés Gutiérrez

(Extraído de “Boletín de Señales” – Figueira - , Nº 12, Enero a Abril 2002)




SIGNOS EN LA ARENA

Urusvati sabe que el Gran Maestro a veces dibujaba varios signos en la arena y después los borraba. Los discípulos quedaban intrigados y un día le preguntaron al Maestro por qué Él no escribía los signos en algo más duradero. Al responderles, Él dibujó una línea en el aire y dijo: “Esta es la ley duradera. Nada puede borrar esta inscripción”. Así el Maestro explicó la fuerza del pensamiento.

Algunas personas decían que los signos en el espacio brillaban tanto como el relámpago. El Maestro no negaba la posibilidad de ese brillo y decía: “Llegará el tiempo en que las personas aprenderán a transmitir sus signos a lugares distantes”. Los discípulos no comprendieron el significado de estas palabras.

El Maestro también dijo: “Tengan cuidado con los pensamientos negativos. Estos se volverán en contra y los sobrecargarán como lepra abominable. Pero los buenos pensamientos los elevarán y los erguirán con ellos. Ustedes necesitan comprender la fuerza de la luz curativa y de la tiniebla mortal que el hombre carga dentro de sí”.

Él también dijo: “Separémonos aquí, pero podemos encontrarnos otra vez, vestidos con ropas de Luz. No necesitamos preocuparnos en comprar ropa en el Reino de la Luz, porque esta se creará con la voluntad. No debemos apegarnos demasiado a la Tierra, cuando nuestros mejores amigos nos esperan con alegría”.

También dijo: “No lamentemos las cosas que se acaban rápidamente, porque las ropas imperecederas nos esperan”.

También dijo: “Ustedes están habituados a temerle a la muerte porque no les enseñaron el paso hacia un Mundo mejor”.

Y también dijo: “Ustedes deben comprender que los buenos amigos continuarán trabajando juntos allá, como aquí”.

De esta forma, el Gran Peregrino continuó enseñando sobre los valores eternos y sobre el poder del pensamiento, pero sólo algunos comprendieron Sus Enseñanzas.

Aunque el Maestro hablase poco y con simplicidad, poquísimos se acordaron de Sus Palabras.

En Nuestra Morada, valoramos la habilidad de hablar poco. Esos jeroglíficos están claramente esbozados en el espacio.
Morya

(Extraído del “Boletín de Señales – Figueira - , Nº 12, Enero a Abril 2002)




ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los instintos del cuerpo relacionados con los alimentos fueron tan pervertidos por los prolongados hábitos artificiales, tan entorpecidos por una vieja “costumbre” que dio  en llamarse civilizada, que el sistema del cuerpo ya no reacciona ante los alimentos como debería. Para recuperar los instintos adecuados y descubrir cómo sería realmente una dieta natural para el hombre, es necesario hacer un ayuno o una serie de ayunos.

Proscribir la carne de una dieta correcta tiene una base totalmente científica. Esta clase de alimento contiene demasiado ácido úrico, venenoso, y demasiada purina, tóxica, como para que sea un sano componente de esa dieta. Además, deteriora la flora intestinal. Esto no afectará a los tipos de obreros manuales sanos, que tienen bastante resistencia para eliminarlos, pero sí a los individuos sedentarios, más débiles.

Thomas Jefferson escribió sobre los que comen carne: “Imagino que debe ser la cantidad de alimento animal que comen… la que hace que sus caracteres no puedan civilizarse. Sospecho que es en sus cocinas, y no en sus iglesias, donde deberá trabajarse su reforma, y que los misioneros de este género conseguirán más que aquellos que se esfuerzan por amansarlos mediante preceptos religiosos o filosóficos”.

En el hombre, el instinto asesino se mantiene vivo indirectamente, a través de su apetito carnívoro.

Con lastimeras plegarias, suplican al Señor su ayuda compasiva o su graciosa misericordia, pero jamás piensan un instante en ellos mismos concediendo misericordia a las criaturas inocentes a las que se cría y mata para beneficio propio. Si sus plegarias al Poder Más Alto, en busca de misericordia, quedan sin respuesta, que recuerden cómo ellos mismos no mostraron misericordia.

La intolerancia de quienes agresiva y fanáticamente se oponen a los que comen carne, fuman o beben alcohol es, de por sí, una actitud perniciosa que los perjudica de un modo diferente, tanto como los malos hábitos perjudican a los viciosos.

Vida espiritual significa vida humana y vida material significa vida animal. El hecho de que yo vaya ser espiritual no significa que he de dejar de comer. Más bien, mi comida debe adaptarse.” (Swami Prabhupada)

La cultura de un pueblo se mide por la forma en que trata a los animales.”
(Mahatma Gandhi)

No hagas de tu cuerpo, la tumba de tu alma.”
(Pitágoras)

No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.”
(Antoine de Saint-Exúpery “El Principito”)

(Extraído de “Boletín de Señales” – Figueira - , Nº 12, Enero a Abril 2002)





Trigueirinho - O que são Comunidades-Luz?

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